martes, 30 de junio de 2015

Una clase "al revés": FLIPPED CLASSROOM

¿Una clase "al revés"? ¿Flipped Learning? ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de un modelo pedagógico que propone hacer un uso provechoso de las nuevas tecnologías para ampliar el espacio, el tiempo y, por ende, las oportunidades de práctica y aprendizaje que podemos ofrecer a nuestros alumnos, reduciendo el tiempo de instrucción en el aula, dejando así espacio para la práctica comunicativa.
El flipped learning propone preparar los contenidos léxicos, estucturales, de carácter teórico previamente fuera de la clase mediante diversos soportes multimedia (videos, blogs de aula, plataformas de aprendizaje, foros, etc.), de manera que podamos conseguir unas clases mucho más prácticas y efectivas en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, objetivo último de toda clase de segundas lenguas.
Junto a este novedoso enfoque, trabajamos con Fernando Trujillo y Chema Rodríguez el concepto de la gamificación, muy de actualidad en diversas disciplinas, y muy especialmente en la enseñanza.

La gamificación es, muy brevemente, la introducción y uso de elementos y mecánicas propias del juego en entornos ajenos al juego.
Sirva de ejemplo, usado en este mismo curso, la consecución de las insignias que veis encabezando estos posts, como premio final al completar todas las actividades de cada módulo.

Se trata de un instrumento innovador y altamente motivador para la clase, que reúne elementos como el trabajo colaborativo, la superación de retos, la consecución de recompensas, etc., que favorecen una atmósfera de clase participativa, colaborativa y ciertamente estimulante para los alumnos.

Ambos enfoques combinados, la clase invertida y la gamificación, darán como resultado un aire innovador, y esperemos que una mayor efectividad, a las clases de lenguas extranjeras.

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