lunes, 29 de junio de 2015

La importancia de la motivación: MOTIVAR AL ALUMNADO DE ESPAÑOL




La verdad del asunto es que aproximadamente el 99% de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el material
Noam Chomsky

Partiendo de esta premisa, junto a Jane Arnold y Mª Carmen Fonseca-Mora hicimos un recorrido por los principales factores que intervienen en la motivación, fuerza que hace que los alumnos quieran hacer algo, y estén dispuestos a esforzarse para intentar lograrlo.

Quedó patente que el aspecto cognitivo y el emocional o afectivo no son separables en lo que se refiere al aprendizaje de segundas lenguas, por lo que la motivación del alumnado debe ser un elemento central a lo largo de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Elementos clave para lograr CREAR, y más importante si cabe, MANTENER esa motivación van a ser:

  • el propio alumno: la propia motivación intrínseca hacia el aprendizaje del idioma.
  • la actitud del profesor, promoviendo la aceptación y reconocimiento de todos los alumnos, y manifestando empatía hacia ellos y hacia sus necesidades, dificultades, destrezas, etc.
  • la atmósfera del aula.
  • las tareas elegidas: novedosas, agradables, adecuadas a los intereses y objetivos de los alumnos, adecuadas al nivel, compatibles con su autoimagen y las normas socio-culturales en que se inscribe el grupo.
Resultado de imagen de motivating teacherPor la propia naturaleza de la actividad de enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua, el alumno ha de estar aún más motivado e involucrado que en otro tipo de aprendizajes, pues en nuestras clases, el objetivo final, la competencia comunicativa en la lengua meta, es, a su vez, el instrumento necesario desde el primer momento para poder llegar a alcanzarlo, de modo que la desmotivación, el desánimo, la pasividad, ... no pueden tener cabida en nuestras aulas.

Tarea compleja, pero tremendamente retadora, enriquecedora y gratificante para los profesores de segundas lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario