lunes, 29 de junio de 2015

El alumno como centro: ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL


Cuando comencé el curso, no veía cuánta diferencia podría haber entre el Enfoque Comunicativo y el, para mi novedoso, Enfoque Comunicativo Experiencial que Analí Fernández-Corbacho nos presentaba.

Este primer módulo del PDP enseguida me dio la respuesta:

La diferencia está en integrar las actividades y las capacidades
del alumnado en un marco de comunicación auténtica y estimulante.

Siguiendo el modelo de aprendizaje de Kolb, podemos hablar de 4 Fases en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje:
1. Experiencia (hacer, sentir, probar, jugar)
2. Reflexión (observar, meditar, dialogar, autoevaluarse, autodescubrirse)
3. Conceptualización (teorizar, sistematizar, generalizar, deducir)
4. Acción (aplicar, usar, experimentar, arriesgarse)
que permiten dar cabida y protagonismo en el aula de lenguas extranjeras a los diferentes tipos de alumnos, atendiendo así a la diversidad de perfiles y ritmos de aprendizaje que nos encontramos:

La clave de este enfoque es llegar a conectar los contenidos de lengua que se imparten, con el alumno, sus aficiones, intereses y con su experiencia del mundo, ayudándole a autodirigir su propio aprendizaje.

Emplear un enfoque comunicativo experiencial nos da  la oportunidad de ver el aprendizaje como un proceso en el que todos, alumnado y profesorado, crecemos en lo académico y personal, siempre y cuando consigamos involucrarnos emocionalmente.

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