sábado, 6 de junio de 2015

Retomando: PDP

Este blog nació al hilo de un programa formativo de Experto Universitario en la Enseñanza del Español de la Universidad de Cantabria, a través de la Fundación Comillas. Ese programa me llevó a enbarcarme en otro, el Programa de Desarrollo Profesional para Profesores de Español, esta vez de la mano de la Editorial Edinumen y la Universidad de La Rioja.

Ambos han supuesto mi inicio en la enseñanza de ELE, y ahora que ya están llegando a su final, puedo decir que no he podido encontrar un mejor punto de partida. En marzo ya finalicé (con éxito) el de Comillas, y este mes estamos poniendo el punto final al de Edinumen.

En medio de la renovación pedagógica a la que estamos asistiendo en los últimos años en las clases de lenguas extranjeras, ambos programas han tratado aspectos clave de este cambio, y prueba de ello es esta bitácora, que sirve como un pequeño y, de momento, insignificante ejemplo de todas las novedades que se incluyen hoy día en la enseñanza de idiomas. 

En el primer curso, este blog fue un trabajo de clase de la asignatura "Enseñar español en la era digital" y mediante su creación, se iban poniendo en práctica todos los contenidos magníficamente impartidos por Fran Herrera, todo un referente en el uso de la tecnología en el aula de español (http://franherrera.com/).

En el PDP, la presentación de un blog con un resumen, valoración, reflexión personal, ... es el trabajo final en el que los pedeperos hemos de plasmar los contenidos de todo el programa formativo, pero no como un mero resumen, pues los contenidos están ahí y los hemos trabajado todos, sino que lo que se busca es compartir la especificidad de lo que cada uno ha encontrado en este programa, cómo ha sido capaz de llevarlo a su día a día en el aula, qué propuestas metodológicas, de actividades, etc. ha creado, adónde nos va  a llevar a cada uno este comienzo, qué expectativas nos ha generado, etc.

Este planteamiento de trabajo final me parece, simplemente, brillante, y para empezar, como ya hemos manifestado todos los compañeros, doy las gracias y la enhorabuena a Edinumen, a José Manuel Foncubierta, como responsable directo del curso y, cómo no, a todos los magníficos profesores que han llevado cada módulo, por darnos esta gran oportunidad y por el esfuerzo más que evidente en ofrecer un programa de calidad, con amplios recursos materiales, con apoyo constante y con una gran implicación y esfuerzo por lograr una comunidad global de aprendizaje. Gracias también, una vez más, a todos los compañeros; hemos podido conocer a grandes profesores y ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, y lo está siendo aún más si cabe ahora, que estamos conociendo y compartiendo este trabajo final. 

Supe desde el principio que era un excelente programa, pero mis expectativas, y me consta que las de todos los participantes, se han visto ampliamente superadas.

Así pues, tras esta introducción, me queda ponerme con el trabajo, esperando estar a la altura de los compañeros. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario